BLOG

En este blog encontrarás inspiración para bodas mediterráneas, noticias relacionadas con los más pequeños y algunas curiosidades. ¡Bienvenido!

Tradiciones y supersticiones en una boda

A pesar de que las ceremonias nupciales han cambiado mucho a lo largo de los años, hay costumbres que aún siguen muy presentes. Pasamos a enumeraros algunas de ellas:

-Pedida de mano. La pedida de mano hace unas décadas era una reunión familiar en la que el novio buscaba la aprobación de la familia de la novia para contraer matrimonio. Incluso, ese era el día en el que la familia de la novia daba la denominada “dote”, aportación económica o de bienes. Hoy en día sigue haciéndose la pedida de mano, pero de una manera más informal, comunicando a los familiares y amigos más cercanos el futuro enlace en el transcurso de una comida.

-Huevos a Santa Clara. Si quieres evitar que la lluvia empañe tu boda, llévale huevos a Santa Clara. Al menos ésta es la tradición que se sigue en algunos sitios de España para tener buen tiempo el día del enlace.

Vestido de la novia. El blanco es el color por excelencia de las novias, pues representa la pureza. Por eso, las invitadas deben evitar siempre ir vestidas de ese mismo color. Además, suele ser habitual ver a las novias con el velo, cuyo significado no es otro que el recatamiento y recogimiento de la futura esposa.

A la novia no le puede faltar… Algo azul, color que simboliza la fidelidad; algo prestado, como símbolo de amistad, y algo usado o viejo, en representación de que seguimos unidos a nuestro pasado.

-Arras y alianzas. La entrega de las arras simboliza el intercambio de los bienes que los contrayentes van a compartir, mientras que las alianzas son el símbolo de la unión por excelencia. Se colocan en el dedo anular de la mano derecha porque dicen que es éste el que está unido directamente al corazón a través de una vena.

-Lanzamiento de arroz. Familiares y amigos se amontonan a las puertas del templo o del edificio civil para lanzar al matrimonio arroz. Se dice que esta tradición, de origen asiático, se realiza con la esperanza de que la pareja tenga descendencia.

-Tarta nupcial. Cortar la tarta nupcial es una costumbre que se remonta a la época romana y, al igual que el lanzamiento de arroz, simboliza la fertilidad.

-Lanzar el ramo de la novia. Las familiares y amigas de la novia que aún permanezcan sin casar optarán a coger el ramo que la novia lanzará de espaldas a ellas. Es una manera de compartir con la afortunada que coja el ramo la felicidad y la buena suerte de la contrayente.

-Cruzar la puerta en brazos. Tras la celebración, los novios se retirarán a descansar. Será entonces cuando el chico tome en brazos a su esposa y entre de esta manera en la habitación, preferiblemente con el pie derecho por delante.

-Luna de miel. Así es como se llama al primer viaje de la pareja como marido y mujer. Debe su nombre a los Teutones, que celebraban sus bodas bajo la luna y tomándose un licor de miel varios días después para retomar las fuerzas perdidas en el gran día.

Por: El Periódico de Tu Día | Publicado el 02 marzo, 2012
Comparte esta noticia: