BLOG

En este blog encontrarás inspiración para bodas mediterráneas, noticias relacionadas con los más pequeños y algunas curiosidades. ¡Bienvenido!

Destinos para disfrutar de las mejores procesiones

La solemnidad, la belleza de los pasos, el olor a incienso y los restos de cera en las calles son propios de la Semana Santa, una época muy esperada por muchos españoles, que abarrotan las principales vías de las ciudades y pueblos para disfrutar de las espectaculares procesiones que se celebran en nuestro país. ¿Aún no has decidido tu destino para la próxima Semana Santa? A continuación te damos algunas propuestas.

Andalucía es la región en la que la Semana Santa se vive con más pasión y fervor. Las ciudades se ven desbordadas por la cantidad de vecinos y turistas que se echan a la calle para seguir con detalle cada uno de las procesiones programadas para esos días. Los pasos, acompañados de un cortejo de penitentes o nazarenos, mujeres de mantilla y bandas musicales, impresionan por su gran valor artístico. Además, emociona ver cómo el silencio que suele protagonizar las procesiones se rompe para dar paso, desde algún balcón de la ciudad, a una saeta llena de sentimiento. Cabe destacar que la Semana Santa de Sevilla, Málaga y Granada están catalogadas de interés turístico internacional y la de sesenta y tres municipios andaluces es de interés turístico nacional.

Murcia. Al igual que en el resto de comunidades autónomas, la Semana Santa de Murcia se celebra entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa murciana es una de las más importantes del país no sólo por su excelente patrimonio escultórico, sino también por su particular estilo, que se puede apreciar en la indumentaria de todos los que participan en la procesión, en la forma de llevar los pasos y de acompañarlos con música y, sobre todo, en el hecho de que se entregan caramelos, monas con huevo y estampas procesionales al público. En Lorca, además, las procesiones van acompañadas de personajes y escenas de la Biblia y de antiguas civilizaciones.

Elche. No podemos olvidar la Semana Santa ilicitana y, más concretamente, la celebración del Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y es que decenas de miles de personas se dan cita en las calles de la localidad alicantina para recibir a Jesús entre una gran diversidad de palmas, que van desde las más grandes, con figuras y trenzados variados, a las más pequeñas, portadas por bebés o a modo de broche.

-En Castilla La Mancha la Semana Santa nada tiene que ver con la andaluza o la murciana. En esta región española esta festividad se vive de una manera muy distinta. Prueba de ello es que uno de los actos más característicos de la Semana Santa manchega es la Tamborada de Hellín (Albacete) en la que se dan cita cerca de veinte mil tambores, cuyo sonido dista mucho del silencio sepulcral que se vive en Sevilla o Málaga. Villarrobledo, Chinchilla y Tobarra, en Albacete; Campo de Criptana, Aldea del Rey y Almagro, en Ciudad Real; Cuenca y Tarancón, en Cuenca; Guadalajara y Toledo, Ocaña y Quintanar de la Orden, en Toledo son los municipios con las Semanas Santas más espectaculares.

-La Semana Santa de Castilla y León destaca por ser uno de los principales reclamos turísticos de la región. No es para menos, ya que seis de las celebraciones de Semana Santa castellanoleonesas han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional: León, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Salamanca, Valladolid y Zamora. Además, las de Palencia y Ávila cuentan con el distintivo de Interés Turístico Nacional. Su carácter sobrio, ordenado y austero y el enorme valor artístico de sus tallas son los principales rasgos de la Semana Santa castellanoleonesa.

La Semana Santa es, sin duda, un momento perfecto para conocer distintos rincones de España e impregnarse de su diversidad cultural, paisajística y gastronómica. ¿Ya has elegido cuál será tu destino?

Por: El Periódico de Tu Día | Publicado el 04 abril, 2012
Comparte esta noticia: