BLOG

En este blog encontrarás inspiración para bodas mediterráneas, noticias relacionadas con los más pequeños y algunas curiosidades. ¡Bienvenido!

Consejos para comer correctamente ciertos alimentos

Tienes un evento social importante (cena benéfica, aniversario, cumpleaños…). Sabes cómo vestirte, cómo peinarte y maquillarte, cómo saludar a los asistentes, pero…  te ponen delante un plato de marisco. ¿Lo cojo con la mano? ¿Lo tomo usando cubiertos? A continuación te explicamos cómo se comen correctamente ciertos alimentos que siempre nos causan duda.

-Consomés,  sopas y purés. Este tipo de productos se toma siempre con cuchara, salvo cuando se sirve en una taza con asas, entonces hay que beberlo. En el caso de que lleve “tropezones” podemos hacer uso del cuchillo. Nunca se debe inclinar el plato para terminar el contenido.

-Verduras. No siempre tenemos claro cómo debemos comer ciertas verduras. Por ejemplo, los espárragos se pueden tomar con las manos o con tenedor. Las alcachofas se comen hoja por hoja con las manos, pero el corazón se come con tenedor. Los guisantes se recogen con el tenedor, pero nunca pinchándolos. Las zanahorias, si están muy duras, puedes hacer uso del cuchillo para partirlas. El resto de verduras se toma sólo con el tenedor.

-Huevos. Si están pasados por agua se toman con una cuchara de postre. Los que están fritos con el tenedor. Debemos evitar mojar pan en la yema, pero si lo hacemos nunca deberemos pinchar el trozo de pan con el tenedor, sino que lo cogeremos con la mano. Las tortillas se trocean y se comen con el tenedor, al igual que los revueltos. Tan solo usaremos el cuchillo con los huevos duros.

 -Pescados y mariscos. Una plana y un tenedor de pescado serán necesarios para degustar una pieza. Si viene entera, se le quita la cola, las espinas y la cabeza, y se toma el resto con el tenedor. Si viene limpia, sólo utilizaremos el tenedor para partirla y comer. Los moluscos con cáscara se despegan de la concha con el tenedor, sirviéndonos de éste para llevárnoslo a la boca; aunque en ocasiones podemos comerlos directamente de la cáscara, pero sin sorber. El marisco se puede tomar con las manos y con ayuda de unas tenazas o con los cubiertos de pescado, teniendo siempre un cuenco de agua con limón cerca.

-Carnes. Se comen siempre con cuchillo y tenedor, cortándose a medida que se va comiendo (salvo cuando se trocea a niños o personas muy mayores).

-Postres. Para comer el postre se puede usar la cucharilla o el tenedor de postre, dependiendo del dulce en sí. Solo algunos se toman con las manos, como el turrón o los bombones. En cuanto a la fruta, se come con los cubiertos de postre, salvo las más pequeñas que se toman con la mano y las tropicales (algunas de ellas) que se comen con una cuchara.

-Otros. Hay otros alimentos que deben ser explicados de manera particular. El caviar, por ejemplo, se toma con una cucharilla y se deposita en una tosta. El paté se unta sobre un trozo de pan con un cuchillo especial para ello. Las croquetas se trocean y se toman con tenedor, salvo en un cóctel que se tienen que coger con la mano. Las aceitunas se toman con las manos, mientras que para comer los quesos hace falta usar los cubiertos de postre o el cuchillo de untar. Para los caracoles hacen falta cubiertos especiales, aunque en comidas informales se puede hacer uso de un alfiler. ¿Y los espaguetis? Esta pasta se come tan solo con el tenedor, en el que se enrollan sin ayuda de una cuchara.

 

Por: El Periódico de Tu Día | Publicado el 15 marzo, 2012
Comparte esta noticia: