BLOG

En este blog encontrarás inspiración para bodas mediterráneas, noticias relacionadas con los más pequeños y algunas curiosidades. ¡Bienvenido!

Ideas para elegir un menú

¿Celebras una reunión en tu casa y no sabes qué comida preparar? Te damos algunos consejos para que tu evento  sea, gastronómicamente hablando, exquisito.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de evento, el número de invitados y sus preferencias, así como el presupuesto y los productos que podemos utilizar. Deberemos, además, evitar comidas demasiado ligeras o demasiado pesadas.

Además, debemos tener en cuenta que los platos más suaves se deben servir al principio y los más fuertes después; al igual que ocurre con los vinos, primero los más jóvenes y luego los de más cuerpo. Una vez explicadas estas reglas, pasamos a detallar cómo debería ser cada menú en función del horario del mismo.

-Almuerzo. Es la comida más importante del día y se celebra entre las 13 y las 15 horas. En este caso debemos optar por un menú sencillo y de calidad, que podría estar compuesto por un entrante (consomé, sopa, gazpacho, ensalada), un primer plato de pescado o un revuelto y un segundo plato de carne; aunque podemos escoger un entrante algo más fuerte y acompañarlo tan solo de un plato. Para el postre, se recomienda sorbete o helado si la comida ha sido copiosa, y un trozo de tarta o una pieza de fruta si no estamos excesivamente llenos.

-Cena. Se realiza entre las siete y las diez de la noche y su menú debe ser menos copioso que el del almuerzo. Se puede organizar un pequeño aperitivo con un cóctel que sirva de entrante al único plato de la cena, que normalmente es pescado blanco, carne suave o ensalada. No servir los platos excesivamente llenos.

-Brunch. Es un término anglosajón que indica el tentempié de media mañana. Se trata de una comida cuya única misión es reponer fuerzas y es muy habitual en reuniones de trabajo y congresos (es similar al coffee break). Los productos que deben componer un brunch son muy similares a los del desayuno, aunque incluyendo algún alimento algo más consistente: zumos, café, leche, té y chocolate como bebidas y bollería variada, mantequilla, mermelada, fiambre… para acompañar. Pueden incluso añadirse salchichas, huevos revueltos… De hecho, los neoyorquinos suelen optar por huevos escalfados sobre una tosta de pan con bacon y salsa, salchichas y un Bloody Mary.

-Lunch. Es el aperitivo que se toma antes del almuerzo o de la cena, es por ello que no debe incluir alimentos que quiten el apetito de los comensales. Los lunch son servidos, normalmente, por camareros o se distribuyen entre las mesas antes de que lleguen los invitados. Está compuesto por aperitivos fríos (jamón, sándwiches, saladitos, bocaditos…), aperitivos calientes (fritura diversa), regados con todo tipo de bebidas, tanto con alcohol como sin él.

-Buffet. Es una tendencia que está muy de moda y puede servirse en cualquiera de los casos anteriores. La diferencia está en que no es ni un cóctel, ni una comida. No es cóctel porque no se toma de pie, ni una comida porque no te sirven los platos. Los invitados deben acudir a una zona donde está la comida y los cubiertos y servirse ellos mismos antes de sentarse a la mesa.

 

Por: El Periódico de Tu Día | Publicado el 12 abril, 2012
Comparte esta noticia: