12 tradiciones navideñas populares en España

27 diciembre, 2017

La Navidad es la época del año por excelencia para reunirse con la familia, descansar y reflexionar. Más allá de lo espiritual, esta fecha se celebra con una serie de tradiciones y costumbres españolas que nos hacen diferentes y especiales al resto de países.

1.- El nacimiento de Jesús se conmemora el 25 de diciembre. El portal de Belén luce en los hogares cristianos e incluso en instituciones como en los ayuntamientos o diputaciones provinciales. El Belén de hielo de Madrid es único por su extensión y originalidad.

1

2.- La campaña comercial navideña. Una vez que pasa Halloween, los centros comerciales y las grandes empresas comienzan a bombardearnos para que escojamos lo mejor de su marca para las fiestas que se avecinan.

2

3.- Las comidas o cenas de empresa. Sin ninguna duda, esta es una de las tradiciones más celebradas por los españoles. Los bares y los restaurantes hacen su agosto con la llegada del invierno (21 de diciembre) gracias a la organización de cenas protagonizadas por familiares, amigos o compañeros de trabajo.

3

4.- El pascuero. La flor de pascua se convierte en la protagonista de estas fechas. La leyenda cuenta que para que te traiga suerte te lo tienen que haber regalado. La planta, de origen mexicano, se ha convertido en un regalo excepcional. Sin embargo, después de Navidad se suele echar a perder por desconocimiento de los cuidados que conlleva mantener la planta con vida y eso que puede durar varios años.

4

5.- Pedir el aguinaldo. En algunos pueblos, los niños todavía recorren las casas de sus vecinos cantando villancicos para que a cambio les den dulces o dinero.

5

6.- Panderetas y zambombas. Si nos reunimos con la familia en esta época y decidimos entonar un villancico, no pueden faltar las panderetas ni las zambombas. Pero hay más… Golpear la botella de anís también funciona, aunque ya ha ocasionado más de un susto en alguna que otra familia. Hay quien se emociona, no controla su fuerza y el resto lo podemos imaginar…

6

7.- Sorteo de la lotería. Llevamos once meses esperando este momento: comprando boletos en cada ciudad que visitamos, soñando con lo que haríamos si ganáramos el Gordo y, aunque somos conscientes de que es prácticamente imposible que nos toque, nos han enseñado muy bien que la esperanza es lo último que se pierde, así que aquí estamos otro año más: deseando que nos toque una pedrea por mínima que sea.

7

8.- Los dulces. Los españoles siempre tienen algo que ofrecer en esta época del año: desde polvorones a turrones, algunos cuentan en sus casas hasta con fantásticos bombones como los conocidos Ferrero Rocher. El museo de chocolate es un imprescindible para visitar en esta época tan bonita del año.

8

9.- La Nochebuena y el día de Navidad son dos fechas para pasarlas en familia. Como en otros países, muchos celebran el día de Navidad con regalos, procedentes del Polo Norte. Aunque aquí somos más de Reyes Magos, lo cierto es que Papá Noel también se ha colado en nuestras costumbres.

9

10.- Día de los inocentes: 28 de diciembre. No se puede acabar el año sin humor. De ahí que cada año se emita en TVE la mítica gala de los inocentes para recaudar dinero para los más necesitados.

10

11.- Nochevieja y año nuevo. Cenes en casa o fuera de ella, lo suyo es celebrar la llegada del año en una fiesta de cotillón. Los fuegos artificiales y las doce uvas de la suerte no pueden faltar en la última noche del año. Además, hay quien escribe una lista con sus propósitos para el año nuevo que, recordemos, han de ser realistas y poner de nuestra parte para lograrlos. 😉

11

12.- Día de Reyes: 5 y 6 de enero. El día 5 es la esperada cabalgata de los Reyes Magos. Miles de niños se echan a la calle llueva, haga frío, viento o nieve para disfrutar de un espectáculo cargado de luz, color y música. Por la mañana al levantarse descubrirán si han sido buenos dependiendo de los regalos que los Magos de Oriente hayan elegido para ellos. Para desayunar, tomarán el tradicional roscón de reyes que cada año contendrá, como mínimo, dos sorpresas. La primera consiste en una figura en miniatura de algún personaje típico de la Navidad, habitualmente alguno de los tres Reyes Magos. Por el contrario, la segunda es un haba seca que, según la tradición, da mala suerte a quien se la encuentra, teniendo esta persona que pagar el roscón al año siguiente.

12

Recuerda que para ilustrar este post, las imágenes han sido extraídas de Google. Si te ha gustado esta selección de costumbres y tradiciones navideñas, compártelas con todos tus amigos y vive la navidad con la que siempre has soñado. 😉