‘Mom and geek’, el blog almeriense premiado por Madresfera – Entrevista a Remedios Fernández

29 marzo, 2017

Con apenas dos años de vida, el blog ‘Mom and geek’ se ha convertido en un referente para abuelos, padres y madres que buscan educar a sus hijos en las nuevas tecnologías. Recientemente galardonada con el premio Madresfera en la categoría de tecnología, la creadora de esta aventura, Remedios Fernández, nos habla de sus orígenes, sus experiencias como blogger, madre y tecnóloga, así como de los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Pregunta. ¿Cuándo y cómo nace el blog ‘Mom and geek’? ¿Qué te motivó a abrir este espacio y con ese nombre?

Respuesta. La idea surgió hace dos años, justo el día de mi cumpleaños. Estaba buscando en internet algo de robótica y programación para hacer con Alicia, mi hija, que ya empezaba a interesarse por las cosas que hacía en el ordenador.

En Internet había muchas cosas, pero muy dispersas. Y ese día me vino la idea: ¿Por qué no hacer un blog para reunir las cosas que iba encontrando, y para compartir las experiencias que iba teniendo como madre y entusiasta de la tecnología? Y de ahí también surgió el nombre: madre y tecnóloga, ¡‘Mom and Geek’!

P. Cómo definirías ‘Mom and geek’?

R. Es un lugar lleno de experiencias, recursos que considero útiles, y consejos que pueden ayudar a otras personas, sean o no padres, a entender mejor las nuevas tecnologías que van surgiendo a nuestro alrededor.

P. ¿Qué supone para ti haber ganado el premio Madresfera de tecnología?

R. Una inyección de energía y mucha visibilidad. Nos ha hecho mucha ilusión a todos, pero sobre todo a Alicia, porque ella sabe que el blog ha sido por ella y está muy contenta por este reconocimiento. Me ha dado ánimos para seguir. Escribir un blog puede ser muy solitario, siempre con la duda de si hay alguien al otro lado, leyéndote. Y ahora ya sé que sí.

P. ¿Qué consejos pueden encontrar los padres o abuelos de los niños que llegan a tu blog?

R. En el blog hablo, sobre todo, de mis experiencias en las actividades que desarrollo para para familias y de recursos educativos e innovadores (apps o aplicaciones) que hay en internet y me gustan como madre para mi hija. También hablo de los riesgos y peligros que existen para nuestros hijos en internet.

P. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el primer paso para introducir a los niños en el mundo de la tecnología?

R. Sin duda, averiguar bien qué kit, qué app, qué aplicación, le podría interesar al menor, y cuál es la adecuada a su edad, atendiendo a sus habilidades.

P. ¿Qué beneficios obtienen los niños que se inician a una edad temprana en la robótica y en la programación?

R. Aprenden a estructurar su pensamiento para la resolución de problemas, a trabajar en equipo, a gestionar las frustraciones, a esforzarse, a enfrentarse a nuevos retos. Desarrollan el pensamiento abstracto, la creatividad… Hay que tener en cuenta que el mundo en el que van a vivir va a ser muy distinto al nuestro, y van a tener que enfrentarse a unos retos que por ahora ni podemos imaginar. Por lo tanto, si están preparados y son capaces de resolver cualquier desafío que se plantee mediante un juego, ya los estamos preparando.

P. ¿Por qué es importante educar desde la infancia en los peligros que acarrea Internet?

R. Porque si desde el primer día le enseñamos el buen uso de la tecnología, y a tomar medidas, ellos mismos van creando sus propias rutinas.

P. ¿Qué es lo más gratificante de tu faceta como blogger?

R. El saber que puedo ayudar a otros con mis experiencias, enseñar a otros padres y madres las cosas que pueden hacer a con sus hij@s y educarlos para que también ellos puedan enseñar un buen uso de las redes y la tecnología.

P. ¿Cuánto tiempo dedicas a mantener tu blog?

R. Antes del premio le dedicaba el tiempo que me quedaba libre, pero ahora me he propuesto como objetivo publicar todas las semanas. Como es algo que me gusta, ese tiempo para mí no cuenta.

P. ¿Qué papel crees que juega la blogosfera en la sociedad?

R. No podemos vivir al margen de ella, ya que es importante para comunicarnos y aprender cada día más. El concepto de blog ha dado voz a muchas personas que tenía cosas que decir, pero no encontraban una vía para publicar.

P. ¿En qué consisten los talleres y actividades que desarrollas con los grupos HackLab en Familia’, ‘Mujeres y Tecnología’ y ‘Pymiento Proyect’?

R. ‘Hacklab Almeríaes un colectivo de personas a las que nos entusiasma la tecnología, y nos reunimos para hacer cosas. Organizamos talleres gratuitos con el fin de enseñar, divertirnos y conocernos, utilizando la tecnología como herramienta.

El grupo de Mujeres y Tecnología tiene como objetivo dar visibilidad a la mujer, e intentar incrementar el número de mujeres que se acerquen a la tecnología. Y el de ‘Pymiento Proyect’ es un grupo multidisciplinar para realizar proyectos en los que se unan el arte y la tecnología, y en los que cada uno aporte su buen saber.

 

P. ¿Cuál es tu labor dentro de Habilitas Educación?

R. Soy coordinadora en Almería. Mi labor es contactar con centros educativos, padres, madres… para informarles de todas las actividades educativas, innovadoras y tecnológicas que estamos desarrollando en toda la provincia. Además, doy charlas, talleres curriculares y clases extraescolares en centros educativos.

P. ¿Cómo crees que tiene que enfocarse el sistema educativo?

R. El sistema educativo tiene que adaptarse a lo que hay, pero también a las nuevas herramientas y tecnologías que vendrán en los próximos años.

P. ¿Cuál es el papel de los padres en este contexto?

R. Como padres debemos educar a nuestros hijos, pero para ello es muy importante formarnos primero nosotros mismos, aprender a utilizar la tecnología.

P. Junto a Ana Mora has lanzado ‘Almería Makers’. ¿En qué consigue esta propuesta y qué acogida está teniendo?

R. ‘Almería Makers nace con la idea de traer a los mejores expertos en diversos temas, para realizar talleres en Almería. Decidimos dar el pistoletazo de salida con un taller de caligrafía con pincel, con Iván Caíña. Fue todo un éxito y durante todo un fin de semana estuvimos aprendiendo el arte de escribir bonito.

P. Por último, cuéntanos el secreto de una vida dedicada al trabajo y a la familia. ¿Cómo puedes compaginar tantas actividades a la vez y no morir en el intento?

R. Es muy complicado, pero los retos me mantienen viva. Le robo mucho tiempo a mis horas de descanso y aprovecho los momentos en que todos están haciendo sus hobbies en casa. La verdad es que tengo una familia fantástica, y les encanta este mundo, lo viven y disfrutan tanto como yo. De hecho, es mi hija la que me pide hacer las actividades en HackLab en Familia. “Mamá, que hace tiempo que no hacemos una, vamos…”.