BLOG

En este blog encontrarás inspiración para bodas mediterráneas, noticias relacionadas con los más pequeños y algunas curiosidades. ¡Bienvenido!

Laura Pacheco: “Con mis cómics no busco la carcajada, sino la empatía y una sonrisa”

Laura Pacheco es una de esas personas a las que el desempleo le cambió la vida. Para bien. Tras aquel momento de desencanto laboral, cuando el ojo del huracán de la crisis estaba en su apogeo, rescató sus lápices, desplegó su enorme talento, hasta entonces dedicado a la restauración de obras de arte, y comenzó a dibujar cómics frescos, urbanos y muy pegados a la calle. Internet le sirvió para darse a conocer al gran público y a grandes empresas como Prisa (El País): desde hace cuatro años publica sus viñetas de “Problemas del primer mundo” en “S Moda”. Es almeriense -como Bisbal, dirán muchos-, una mujer optimista, pero también reivindicativa. “La ilustración en España no se aprecia tanto como en otros países, como Estados Unidos”, asegura.

-Laura, empezaste los cómics en un momento difícil, al estar en paro. ¿La crisis fue en tu caso una oportunidad?
Podría verse así. Si hubiera encontrado trabajo de restauración de obras de arte no me habría dedicado a la ilustración y los cómics. La restauración me encantaba, pero una vez sumergida en mi trabajo actual, he descubierto que este último me aporta mucho más.

-Vives en Almería. ¿Hoy se puede trabajar desde cualquier parte, sin necesidad de vivir en una gran ciudad?
Depende del trabajo, pero desde luego que Internet ha facilitado mucho las cosas. La mayoría de los ilustradores e historietistas siguen viviendo en las ciudades más grandes, porque allí es donde existe una comunidad que comparte profesión, donde pueden conocerse, crear eventos, colaboraciones, etc.
Muchas veces echo de menos participar en esas reuniones y procuro viajar a Madrid o Barcelona al menos un par de veces al año, pero, por lo general, me alegro de poder trabajar a distancia y disfrutar de la calidad de vida que te ofrece una ciudad más pequeña por menos gastos.

7169791780_3f10d4f1aa_h

-Le debes mucho a Internet… y a la gente.
Absolutamente, a ambos. En un principio el apoyo de la gente fue el motor para seguir dibujando. Y después, un vehículo para llamar la atención a agencias de publicidad y editoriales.

-¿Quién te influyó más a la hora de dibujar?
Todos los ilustradores, por lo general, dibujábamos de pequeños todo el tiempo y nos mantuvimos haciéndolo mientras la mayoría de la gente lo dejaba al hacerse mayor. No suele haber ninguna razón, salvo el sentir la necesidad de querer seguir dibujando.
He tenido muy buenos profesores de dibujo, pero la mayor influencia siempre ha venido a través de los cómics de otros autores. He tenido muchas influencias distintas, sobre todo durante mi adolescencia. Cada mes hacía un nuevo descubrimiento y lo que me había gustado hasta el momento quedaba de lado, pero siempre dejando algo en mi estilo de dibujo.

problemas189

-¿Cómo surgió la colaboración con S Moda?
S Moda nació unos meses después de que yo comenzara mi webcómic. La editora de la edición digital había visto mi trabajo online y pensó que encajaría con la revista. Me encargó dos historietas semanales, “Divas de Diván”, que hacía junto a mi hermana Carmen, y “Problemas del Primer Mundo”, que hago en solitario y que hoy en día sigo publicando, ¡después de casi cuatro años ininterrumpidos!

problemas187

-¿En qué situación se encuentra el sector de los ilustradores en España? ¿Cómo se podría mejorar la situación de estos profesionales para evitar que se vayan del país en busca de oportunidades?
La ilustración no se encuentra en muy buena situación en España, pero no es únicamente cosa de la crisis, porque nunca ha estado del todo bien. El problema de raíz es la educación y la cultura visual que tenemos. La ilustración no se paga bien porque no está tan bien valorada como en otros países.
En Estados Unidos, por ejemplo, las publicaciones de prensa invierten mucho más dinero en hacer encargos de ilustración que las publicaciones españolas. Y también ocurre con las editoriales. Si te paseas por una librería o una biblioteca estadounidense, verás más portadas ilustradas y letras dibujadas expresamente para ilustrar el título, mientras que en España se tiende a utilizar más tipografía de ordenador y fotos de archivo, porque es más barato y, además, el público no suele apreciar la diferencia a la hora de comprar los libros.

-¿Cuál es tu método de trabajo cada día, teniendo en cuenta la autodisciplina del empleo en tu propia casa?
Para empezar, intento ceñirme a un horario normal de trabajo, porque así se facilita el trato con los clientes, que probablemente intenten contactar contigo en un horario comercial habitual. Me levanto temprano y comienzo mi jornada a las 9 de la mañana. Trabajo en casa, pero mi estudio es una habitación de la casa que no se usa para otra cosa. Esto ayuda mucho a mantener la disciplina. Por lo general, uso las primeras horas de la mañana para contestar los emails más urgentes, hacer bocetos, brainstorming y organizar el trabajo más mecánico. Suelo hacer una pausa para comer bastante temprano, e invierto el resto de horas en el trabajo más práctico, dibujando y editando imagen.

problemas175

-¿En qué te inspiras para crear estas situaciones cómicas? ¿Cuánto tiene de autobiográfico?
Me inspiro en cosas que me pasan a diario, pero también en las que le pasan a los demás. Tiene mucho de autobiográfico, pero nunca ninguna historieta está basada al 100% en la realidad.

-¿Has pensado llevar tus historias a la televisión o al cine? ¿Te lo han propuesto?
No he tenido ninguna propuesta formal, aunque me lo han comentado varias veces. No tengo la menor idea de cómo funcionaría.

problemas137

-¿Cómo definirías tu obra?
Entretenida. La mayoría de las veces no busco la carcajada, sino la empatía y una sonrisa. Que los lectores se sientan identificados y que digan “lo sabía, no sólo me pasa a mí”.

-¿Qué elementos tiene el cómic para que siga gustando a tantas personas?
Es un medio sencillo para contar historias. Como el cine, es fácil de seguir y de entender el mensaje.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy preparando un nuevo libro, esta vez, junto con mi hermana Carmen como guionista.

problemas133

Por: El Periódico de Tu Día | Publicado el 19 mayo, 2015
Comparte esta noticia: